RAGGAMUFFIN
La música raggamuffin, normalmente abreviada como ragga, es un subgénero del dancehall o del reggae, en la cual la instrumentación es fundamentalmente compuesta de modo electrónico. De modo similar al Rap, el sampling ocupa un rol prominente en el raggamuffin.
La canción de 1985 "Under Me Sleng Teng" de Wayne smth y producida por King Jammy con un sintetizador Cassio MT 40, está generalmente reconocida como el primer tema de ragga. "Sleng Teng" lanzó la popularidad de Jammy, y otros productores rápidamente lanzaron sus propias versiones del riddim, acompañado por docenas de vocalistas diferentes.
El término ragga se utiliza actualmente como sinónimo de dancehall reggae o para describir dancehall con un deejay hablando más que practicando deejaying sobre un riddim.
RAGAMUFFIN
ROCK STEADY
El rocksteady es un género musical que se originó enJamaica hacia 1966.1 Sucesor del ska, y precursor directo del reggae, el rocksteady solía ser tocado por grupos vocales jamaiquinos como the gaygals, the maytals. El términorocksteady viene de una forma de baile que es mencionada en la canción de Allton ellis "Rock Steady". Los movimientos de baile ejecutados al bailar rocksteady eran menos enérgicos que los del primer ska. El primer hit internacional de rocksteady fue "Hold Me Tight" (número 5 en el Reino Unido y Estados Unidos) del cantante de soul estadounidense Jonny Nash (1968).
SKATALITES
DANCEHALL
El dancehall es un género de música popular Jamaiquina que se originó hacia finales de los años 70 ante en la escena musical de la isla durante buena parte de la década de los setenta. Hacia mediados de los años de 1980, la instrumentación digital se hizo dominante, cambiando el sonido considerablemente, caracterizándose el dancehall digital (o "rragga") por ritmos cada vez más rápidos. A mediados de los años de 1990, con el ascenso de los artistas de dancehall ligados a Bobo ashantii como Sissla y Capleton, se desarrolló una poderosa conexión entre el dancehall y la cultura Rastafari.
El dancehall debe su nombre a los dance halls (en castellano, "sala de baile") habituales en Jamaica, donde la música popular jamaiquina era reproducida por los sound systems slocales. Éstos comenzaron hacia finales de los años de 1970 entre gente de diferentes barrios de Kingston, Jamaica, quienes no tenían medios para acudir a las salas de las zonas acomodadas de la ciudad.5 Los cambios sociales y políticos de finales de los años 1970 en Jamaica se reflejaron en el desplazamiento musical desde el roots reggae con una clara vocación internacional hacia un estilo más enfocado hacia el consumo local, y en línea con la música que los jamaicanos experimentaban cuando los sound systemstocaban en directo. Cuando el gobierno socialista de Michel Mandley fue reemplazado por el político de derecha Edward Seaga las temáticas de injusticia social, repatriación y sobre el movimiento Rastafari fueron sustituidas por letras sobre el baile, la violencia y la sexualidad.
Musicalmente, los antiguos ritmos de finales de los años 1960 fueron reciclados, estando sugar mitton acreditado como el originador de esta tendencia desde que comenzó a poner sus nuevas letras sobre antiguos ritmos de studio one en las sesiones de estudio, donde trabajaba como músico de sesión. En la misma época, el productor Don mais se encontraba reelaborando antiguos ritmos en chanel one studios, con la banda roots radices Este grupo trabajaría con henry juno en algunas de las primeras grabaciones de dancehall, entre las que estaban aquellas que convirtieron a Barrinton Levy y Juno lee en estrellas reggae.
DUB
El dub es un género musical que surgió a partir de la música reggae en los años de 1960, y está generalmente considerado como un subgénero del reggae, aunque su desarrollo supera ampliamente el espectro de éste. Musicalmente, el dub consiste fundamentalmente en la versión o remezcla instrumental de grabaciones previamente existentes. Estas versiones se logran mediante la profunda manipulación y reelaboración de la toma original, normalmente a través de la eliminación de las vocales y enfatizando las partes de batería y bajo (a esta forma desnuda de una canción se la conoce en ocasiones como "riddim"). Otras técnicas incluyen la adición dinámica de efectos de eco, reverb, delay y ocasionalmente la inclusión de fragmentos de partes vocales o instrumentales de la grabación original o de otras. El dub también incluye en ocasiones efectos de sonido generados electrónicamente o el uso de instrumentos característicos como la melódica.
DUB
l verbo dub significa, en inglés, hacer una copia de un disco en otro. El proceso utilizado por los productores jamaiquinos cuando realizaban dubs era utilizar material previamente no grabado, modificando el material, y posteriormente grabarlo en un nuevo máster, procediendo de hecho a transferir o "dub" el material. El término dub tenía múltiples significados en Jamaica en la época en que el género musical surge. Entre los significados más habituales, uno popular hacía referencia a una forma de baile erótico y de contenido sexual, acepción que aparece recogida en numerosas canciones de reggae como por ejemplo, "Dub the Pum Pum" de the silverstones (donde pum pum significa genitales femeninos en argot jamaiquino) o "Dub a Dawta" de Big Joe and Fay's (significando dawta novia en argot jamaiquino).
ROOTS
Roots reggae es un subgénero del reggae que se desarrolló en Jamaica a partir del ska y el rock setady y se hizo famoso fuera del caribe, en buena medida, gracias al el legendario cantante y compositor Bob. El Ro marleyots reggae es inherente al movimiento Rastafar, creando un tipo de música reggae espiritual, en el que entre las letras predominan las alabanzas a jah Ras Tafari Makonnen Haile Selassie, el emperador de Etiopía). Se considera como una especie de "vieja escuela" del reggae ya que enarbola las raíces del reggae (de ahí su nombre).
Los temas más recurrentes en las letras incluyen la pobreza y la resistencia a la opresión gubernamental. La cima creativa del roots reggae se situó en la década de los 1970, con cantantes como Johnny Clarke, Horace , Barrinton Levy, trabajando con productores como Lee Scrath Perry. Estos productores, pioneros en la experimentación musical electrónica y a menudo con grandes restricciones tecnológicas, hicieron que naciera el dub. Esto es visto como una de las más tempranas contribuciones a las actuales técnicas modernas
El roots reggae constituye una parte importante de la cultura jamaicana, y ha encontrado un segmento que, aunque pequeño, experimenta un crecimiento mundial. Muchos de los artistas más populares de la escena jamaiquina actual son una nueva generación de artistas roots
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